Uncategorized

Los sefardíes podrán obtener la nacionalidad española automáticamente

sefardies_nacionalidad_española

Todos los sefardíes podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática allá donde vivan por ser descendientes de judíos expulsados de España en 1492. Para obtener la nacionalidad española siendo sefardí, basta con acreditarlo con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, han de acreditar su condición de alguna forma.

Los sefardíes podrán tener la nacionalidad sin necesidad de pasar 2 años de residencia en el país gozando de los derechos de protección y asistencia consultar en el país. Tendrán, eso sí, que inscribirse en el registro tras haber jurado o prestado promesa de fidelidad a la Constitución y al Rey de España.

Esto es posible desde el noviembre pasado en el ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón indicó que Madrid tenía que ofrecer la ciudadanía a todos los descendientes de judíos expulsados; y supone un gran avance  que permitirá a los sefardíes sentirse plenamente españoles en derechos y en deberes sin necesidad de tratar por una gran burocracia que no era justa exigencia. Hasta entonces sí se les permitía la nacionalidad por carta de naturaleza, aunque después de haber residido durante dos años en el país.

Actualmente, los sefardíes pueden obtener la nacionalidad española por dos vías:

  • Nacionalidad por residencia, tras haber residido dos años en el país
  • Carta de naturaleza, acreditando ser sefardí o descendiente de sefardíes

Muy pronto podremos conocer más detalles y las normativas legales en torno a este tema, ya que es posible que se aproveche para hacer algún cambio o novedad más.

Ya lo decía Alschen Saporta, representante en Grecia de los judíos sefardíes: “Españoles fuimos, españoles somos y españoles seremos”.

También en Portugal, el Parlamento de Portugal ha aprobado por unanimidad una ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes obtener la nacionalidad portuguesa.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *