Preguntas del Test

Las fiestas de los San Fermines, Pamplona en toda su esencia

san_fermines_test_de_nacionalidad

Los San Fermines, o fiesta de San Fermín, son una fiesta anual que se celebra en honor a ese santo en Pamplona.

Tienen su origen en la Pamplona del siglo XII, en que se conmemoraba el martirio de San Fermín en Amiens. Aunque también se relaciona con corridas de toros y ferias de ganado al menos desde el siglo XIV, pasando posteriormente a convertirse en una fecha en que se unían los festejos al patrón con los de los mercados de ganados. En 1591 se celebraron los San Fermines por primera vez.

Aunque la canción reza “ 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de Junio, 7 de Julio San Fermín”, los festejos empiezan el día 6 de Julio con el chupinazo (un cohete que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodía).

La actividad más famosa de esta festividad es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros perseguidos por toros, y que se realiza desde los días 7 a 17 de Julio a las 8 de la mañana y con una duración media que puede llegar a los 3 minutos.

También hay un acto tradicional pero que no se incluye en el programa de fiestas, que es el Riau Riau, en el que miles de personas se unen en la plaza del Ayuntamiento y en la Calle Mayor cantando y bailando este vals de Miguel Astráin compuesto a mediados del siglo XIX.

Los San Fermines  no sólo consisten en el encierro, y de hecho son muchas las actividades festivas que se pueden ver por las calles de Pamplona en esos días, desde la procesión del 7 de julio hasta la comparsa de gigantes y cabezudos, el desfile de caballeros en plaza y mucho más porque son días donde destaca la fiesta.

Su fama llegó hasta tal punto que fue promocionado por el escritor Ernest Hemingway en su libro Fiesta indicando que es una de las mejore celebraciones del mundo. Y no es de extrañar, ya que las calles de Pamplona se encuentran a rebosar esos días, pasan de los menos de 200 mil habitantes a superar el millón de personas.

Si buscas la nacionalidad española, no descuides la existencia de esta festividad conocida a nivel internacional.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *